3 sept 2011

Érase una vez...


Probablemente una de las canciones más entrañables para mí sea “Érase una vez”: es un poema escrito por José Agustín Goytisolo y musicalizado por Paco Ibáñez. 
Me he topado mucha gente que conoce esta canción, que fue parte de su infancia, pero no tienen ni idea de quién la escribió, quién la musicalizó ni quién la canta. Para ellos es una canción de cuna que cantaban sus padres, o que aprendieron en la escuela en clases de música.

Y eso (llevar la gran poesía en español a gente que normalmente no quiere saber nada de poemas) ha sido uno de los grandes éxitos de Paco… Sí, Paco a secas, porque aunque nunca he intercambiado un apretón de manos o un saludo con él, es como de mi familia, como un tío del que he aprendido mucho.

Y es que para mí también esta canción (y otras de Paco) está cargada de recuerdos desde mi más tierna infancia. También era algo que me unía a mis padres, y aún lo hace. También era una canción de cuna. También es una pieza que me hace soñar con dulce nostalgia. Pero, además, participó de manera importantísima en mi formación poética y de mi forma de ver el mundo, de entender la vida y las relaciones.

Para mí, el lobito bueno (junto con otro lobito del que me cantaba Papá) representa lo bueno de mi infancia, y lo bueno que hay (o me gustaría que hubiera) en el mundo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario